¿SABÍAS QUE...

12 de octubre de 2008

- ... España ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de exportaciones armamentísticas? El 3% de las exportaciones armamentísticas del mundo es español.

- ... un 43% de esas exportaciones va destinado a países en vías de desarrollo?

- ... algunos de esos países están en conflicto armado? Véase Colombia, Israel, o los tensionados como Filipinas, Indonesia, Sri Lanka, India y Pakistán. Es decir: las armas españolas llegan a lugares donde casi seguro serán utilizadas contra la integridad física de las personas y, en muchas ocasiones, contra la población civil.

- ... para que una exportación de armas sea legal se requiere la autorización del gobierno?

- ... la información de las exportaciones armamentísticas es secreta, no sólo para la población general, sino también para los diputados de las Cortes Generales? Eso es: poder trabajar y forrarse sin que se enteren los demás.

- ... el Código de Conducta de la Unión Europea establece que no se debe vender armas a países sancionados, inestables, en conflicto armado, que vulneren los derechos humanos, que no condenen el terrorismo o que tengan un nivel de bienestar delicado? Este Código ha sido introducido en la ley española, aprobada en diciembre de 2007. Entonces, ¿cómo es que España exporta a Turquía, Arabia Saudita, Marruecos, Ecuador, India, Venezuela, Emiratos Árabes, Indonesia, Singapur, Tailandia, Sri Lanka, Angola, Ghana, Pakistán o Kenia? Para eso, en Estados Unidos, al menos, las exportaciones son aprobadas por el Congreso, por lo que es de información pública. De todos modos, siguen vendiendo armas.

Cabe destacar que España ha vendido armas a algunos de los países más pobres del mundo, como Burquina Faso, Angola, Kenia y Mauritania, o a países que destinan más recursos al gasto militar que al desarrollo humano (gasto en sanidad y educación), como Angola, Arabia Saudita, Brasil, Ecuador, Emiratos Árabes, Jordania, Pakistán y Turquía.

Y, para más INRI, algunos de los países mencionados reciben cantidades económicas en concepto de Ayuda Oficial al Desarrollo. Es decir, primero hacemos negocio y después damos un poco para hacer aquello que el mismo gobierno de estos países no hace por falta de recursos: atender a las necesidades de las personas. Esa es la solidaridad de España: dar cuando ya se ha hecho suficiente negocio. Y encima se da a aquellos que malgastan su dinero en armamento, dejando a la población en las más terribles necesidades.

 

De vergüenza...

1 comentarios:

Anónimo dijo...

ola tios, estaba aqui leyendo y me parece muy mal lo que estaban haciendo con eso paises prefiro hacer lo que estan haciendo en Estados Unidos informar a la población.

Bueno que se estan forrando y nosotros no nos entramos.




MALLAVIA

 
Free counter and web stats